CABO SAN LUCAS YENEKAMU CAPITAL TURÍSTICA



Historia

Se calcula que los primeros grupos humanos llegaron a la parte sur de la península hace unos 15 mil años.

A la llegada de los primeros europeos vivían en la región grupos nómadas de la tribu Pericú, quienes sobrevivían mediante economía de subsistencia basada en recolección de frutos, semillas, raíces, moluscos que buscaban en las playas, además de la pesca primitiva y la caza.

Se considera actualmente a Hernán Cortés como el descubridor de la península de Baja California, aún cuando el primer europeo que desembarcó en ella fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez quien al mando del navío Concepción avistó y visitó en el añu 1534 la península, que pensó era una isla.



1535
Quienes navegaron por vez primera frente a las costas de Cabo San Lucas fueron Hernán Cortés en 1535 y Juan Rodríguez Cabrillo en 1542.

1565
El Galeón de Manila, también llamado Nao de China, era el nombre con el que se conocían las naves españolas que cruzaban el océano Pacífico una o dos veces por año entre Manila (Filipinas) y los puertos de Nueva España (hoy México), principalmente Acapulco, La Bahía de Banderas (Nayarit), San Blas (Nayarit), Cabo San Lucas (Baja California). El nombre del galeón variaba según la ciudad de destino.
GRABADO DE UN 
GALEÓN ESPAÑOL

1597
En tanto que Vizcaino continuaba con sus proyectos de volver a california y demarcar mas sistemáticamente sus litorales, se recibieron noticias, en noviembre de 1597, de que se habían visto, cerca de Mazatlán, tres barcos que, segun los indicios, eran de piratas. El Virrey ordeno entonces a Vizcaino saliera de emergencia con rumbo a Cabo San Lucas, para prevenir el peligro de los galeones que venían de Manila.

Según parece, Vizcaíno llegó más allá de Cabo San Lucas, y estuvo en acecho de los posibles piratas.

Después de algún tiempo, al no ver rastro de tales corsarios, regreso. De hecho los galeones arribaron a Acapulco, sin novedad, en febrero de 1598.
1602
En marzo de 1602 el Virrey Conde de Monterrey, Dn. Gaspar Zúñiga y Acevedo, nombró a Sebastián Vizcaíno, General para dirigir la exploración del litoral californiano en busca de puertos de refugio para los galeones de Manila.


Mapa de la región de cabo San Lucas, hecho por Enrico Martínez, con base en las noticias derivadas de la expedición de Sebastián Vizcaíno en 1602. 

Ei texto, arriba. dice: "De Cabo de San Lucas nacen unas sierras altas, dobladas, y dos leguas del dicho cabo hay un médano de arena blanca, alto, con algunas manchas negras, y en la costa es de playa de arena y muy segura de bajos". 
Entre las glosas o anotaciones destacan la del extremo izquierdo (sur) que dice "fraile. Encima de ella se lee "buen surgidero", más arriba, "laguna de agua dulce, manantial" y, a la derecha, "cabo del nordeste". Se conserva este mapa, junto con otros preparados poi- Enrico Martínez, en cl Archivo de Indias, de Sevilla.
Isla Grande
1603
Sus planos de las costas californianas son admirables por la precisión y exactitud de los detalles; fue en ese viaje exploratorio en el que Cabo San Lucas fue nombrado como tal.Desde el 5 de mayo de ese año hasta el 21 de febrero de 1603, Vizcaíno guio tres navíos, cuyos nombres eran San Francisco, Santo Joseph y Tres Reyes. Navegaron desde el puerto de Acapulco hasta más al norte del cabo Mendocino (California) en compañía de los cosmógrafos Géronimo Martí Palacios y el fraile carmelita Antonio de la Ascensión, durante el viaje fijaron la toponimia (nombres) correspondiente a los lugares visitados, levantaron planos y prepararon derroteros y diarios detallados de la costa que servirían para la navegación de esos lugares hasta fines del siglo XVIII.

1632
La costa comprendida entre Cabo San Lucas y la Bahía de La Paz, recibió la visita de diversas naves para construir un paso obligado para casi todos los recorridos, tanto hacia el interior del golfo californiano como hacía el océano pacifico, y entre los años de 1632 y 1636 los naturales de aquella región pudieron convivir en tres ocasiones distintas con la tripulación del capitán Francisco de Ortega, que obtuvo licencia del Virrey, para buscar "placeres perleros" y posibilidades de colonización 

Noticia de la California y de su conquista”, Padre Miguel Venegas, 1739, Trascripción UABCS Dr. W. M. Mathes. Venegas afirma en sus notas lo siguiente: 

Mas ya que no se diferenciaban las naciones en el traje y vestido, tenían alguna diversidad en el adorno, que cada nación usaba no obstante la desnudez. 

Los Edúes, hacia el Cabo de San Lucas, adornaban toda la cabeza de perlas, enredándolas con los cabellos, que mantenian largos. Entretejían con ellas unas pequeñas plumas, resultando de todo un adorno postizo, que visto desde lejos, pudiera pasar por peluca.
Noticia de la California y de su conquista”
Padre Miguel Venegas, 1739
Transcripción original



El vellido en toda la Peninííila era uní-* forme , defde el Cabo de San Lucas, Iiafta; la ultima Mifsion de San Ignacio. Todos los varones , niños , y adultos , andaban fiem- pre totalmente defnudos. Mas ya que no fe diferenciaban las Naciones en el trage , y veftido , tenian alguna diveríidad en el ador- no , que cada Nación ufaba , no obftante la defnudéz. Los Edües, ázia el Cabo de San Lucas , adornaban toda la cabeza de perlas, enredándolas, y entreverándolas con los ca- bellos , que mantenían largos. Entretexian coit ellas unas pequeñas plumas , reiultando de to- do un adorno poftizo , que vifto de lexos, pudiera paíTar por peluca. Los de Loreto ce- ñían generalmente la cintura con una fixa bien texida,y la frente con una redecilla ci.riofa. A efta anadian algunos un collar , con cier- tas figuras de nácar bien labradas, guarneci- das á veces con unas frutillas redondas , a ma- nera de quentas, que podría fofpecharfe fer Tom.

En las mugeres , aunque en algún para- ge era igual la deíhudéz a la de los hombres: (como advirtió el Padre Fernando Conlag ea la Bahía de ios Angeles , entre la ultima Mil^ lion de San Ignacio , y el Rio Colorado ) con t«do eííb , por lo general era grande el cui- dado con la decencia neceílaria , para defen- ía , y reparo de la honeftidad. Era efto en tanto grado , que aun a las niñas recien naci- das proveían de efte reíguardo j y el prevenir- lo , era una de las ocupaciones mas preciías de las madres , quando fe hallaban en cinta, por fi acaío parlan hembra : y defpues de fun- dado el Prelidio de Loreto , fe efcandalizaban de las niñas Eípañolas , hijas de los Soldados, fi oblervaban algún defcuido en efta materia. Las mas decentes en veftirfe eran las muge- res de los Edues , ázia el Cabo de San Lucas, Hay en efte pedazo de tierra cierta efpecie de Palmas , diftintas de las que producen los dá- tiles ; y de eftas fe valen las Indias , para for- mar fus faldellines.


1740 
Lista de topónimos atribuida a Esteban Rodríguez Lorenzo, capitán del presidio de Loreto, en 1740
Yenecamú: Cabo San Lucas
Añuiti: San Jose del Cabo
Añiñi: Santiago 



1822

Marina:Real de Santa Ana.
Aunque Cabo San Lucas era muy frecuentado por barcos de diversas nacionalidades y por lo tanto conocido entre ellos, permaneció despoblado debido principalmente a la falta de fondos y misioneros jesuitas. ya en las postrimerías de la etapa colonial Cabo san Lucas fue testigo de la llegada del navío chileno "Independencia", bajo el mando de William Wilkinson, el 17 de febrero de 1822. Este navío, junto con el Araucano, fueron mandados a aguas mexicanas por el almirante chileno Lord Thomas Cochane, bajo el pretexto de auxiliar a los insurgentes en las guerras de Independencia.
1824 
Promulgada la constitución de 1824, la península formó parte del territorio de las Californias, el cual fue dividido en los municipios de: Cabo San Lucas, Santa Gertrudis y San Pedro Mártir. Los sucesos políticos nacionales no repercuten en la zona con la misma trascendencia que tuvieron en el interior del País.
1828
Llegada y permanencia de los Marinos ingleses a Cabo San Lucas
  1. Frank Wilks
  2. Steve Green
  3. John Leggs
  4. John Collins
  5. William Fisher
  6. Thomas Ritchie
  7. John Hasting
  8. Peter Robinson
  9. John Maclish
  10. John Gavarine
1830 lldefonso Cipriano Green Ceseña nació en Cabo San Lucas el 23 de enero de 1830. Hijo de un inmigrante sueco y madre nativa de San José del Cabo.


A temprana edad quedó huérfano de su padre y en 1835 cursaba su primaria en San José Viejo cuando repentinamente ocurre un fuerte sismo. Los niños corrieron pero el pequeño Ildefonso en esa atmósfera de caos observa a la distancia cómo un enorme peñasco se desprendía del picacho de la Sierra de San Lázaro. Nunca imaginaría que a través de esa sierra emprendería 20 años después la ruta a sus memorables batallas.

Para 1844 Ildefonso Green emigra con su familia a la ciudad de San José en la Alta California, cerca del puerto de San Francisco. Su madre María de Jesús Ceseña Ojeda había contraído segundas nupcias con Salvador Castro. Ahí le tocó conocer el ambiente anti mexicano que comenzaba a gestarse pues ya el gobierno norteamericano planeaba desde la oscuridad su embestida contra nuestro país en la que le arrebató más de la mitad de su territorio.

Para 1847 en plena guerra México – Estados Unidos, un amigo de la familia y oficial de la marina norteamericana invita al joven Ildefonso Green a seguir estudiando y preparándose en la ciudad de Nueva York, invitación que fue aceptada de manera gustosa.

Se embarcan en San Francisco en esta travesía de seis meses para rodear América por Cabo de Hornos. Después de varios días de navegación arriban a Los Cabos y hacen una parada en Puerto Palmilla donde Green, de apenas 17 años de edad pide permiso para desembarcar, pues en la travesía se enteró de que el ejército norteamericano había tomado la península.

Impresionado por los acontecimientos, baja de la embarcación para conocer el estado en que se encontraban sus familiares. En el panteón de San José del Cabo observa las tumbas de los combatientes que recién habían caído enfrentando a los extranjeros. Discretamente aborda de nuevo la nave.

Al arribar a Mazatlán, Ildefonso fue testigo de cómo desembarcaron a oficiales norteamericanos heridos por las milicias cabeñas. Guardó para sí un sentimiento de orgullo, pues fue en el sur de la península donde se presentaron los combates más sangrientos en la defensa de nuestro territorio durante todo el conflicto, epopeya encabezada por el teniente Manuel Mijares.

Continuó la travesía rumbo a Chile y en este periplo el joven Green tuvo contacto con otras culturas al tocar varios puertos como Buenos Aires, Rio de Janeiro, Panamá y Cuba. Sin embargo en su paso por Florida, la nave fue sorprendida por fuertes vientos huracanados. Tal vez por su juventud y osadía, el cabeño fue el único que se atrevió a subir al mástil mayor para destrabar el averiado sistema de poleas y arriar las velas. Green estuvo a punto de caer al mar, pues el embravecido mar azotaba la embarcación. Ese pudo haber sido su final, si es que no se aferra con fuerzas a uno de los cables de donde la tripulación, seguramente sorprendida por su valentía, lo rescata sano y salvo.


1841
Thomas Henthelwood Ritchie 1809 - 1874

Náufragos Japoneses Amigos de Tomas Ritchie
El siete de octubre de mil ochocientos cuarenta y uno el barco pesquero Eiju Maru zarpó de Hyogo, Japón, llevando a bordo a Jatsutaro y su hermano mayor, Shichitaro, el capitán Zensuke Inoue y once pescadores más. 

En Uraga el barco fue inspeccionado y al día siguiente zarpó rumbo a Oshu, mas el viento lo obligó a ir hacia Izu hasta ir a parar a Oajiro.


Casa de Tomas H. Ritchie 1868
dibujo John Ross Browne 
Corral en Casa de Tomas H. Ritchie 1868
dibujo Náufragos Japoneses
El navío llegó a Cabo Inubo el veinticuatro de noviembre, de ahí regresaría a Oshu. Pero alrededor de las diez de la noche el fuerte viento de la noche los obligó a arrear velas y dejar que el barco navegara a la deriva. Hacia la media noche la situación empeoró obligando a los hombres a echar por la borda parte de su cargamento.

El día siguiente no fue mejor, por lo que se vieron forzados a deshacerse de más carga. Pronto el Eiju Maru navegaba a la deriva rumbo al sureste.


Dicha publicación da cuenta de que cuando él y sus compañeros llegaron a Cabo San Lucas, a finales de mayo de 1842, había un par de casas y unos veinte habitantes. Sin embargo, indican autores estadounidenses, entre ellos Henry Edwards, que fue un inglés de nombre Thomas Ritchie, el Viejo Tom Richi, quien fundó Cabo San Lucas. J. Ross Browne, autor también estadounidense señala 1828 como el año de llegada del capitán Ritchie al Cabo. Según Henry Edwards Thomas Ritchie murió hacia octubre de 1874. En la red pueden consultarse en Historia de Mazatlán en el Siglo XIX, sitio que contiene la versión de ambos escritores así como un dibujo de la casa que habitaba este capitán inglés.

Dibujos de los Nufragos Amigos Japoneses del Viejo Thomas H. Ritchie.


La casa del Capitán Ritchie en Cabo San Lucas es el hogar de aventureros de todas partes del mundo. La habitan almirantes, comodoros, capitanes y marineros. Piratas y filibusteros se refugian en ella. Mineros, comerciantes y vaqueros hacen de ella su casa. En pocas palabras la puerta siempre está abierta para todos. Todos los que tienen dinero pagan si así lo deciden; a los que no lo tienen él los alimenta y da de beber por compañerismo y por su generoso corazón. Ningún viajero cansado jamás se fue de su puerta sin descanso y comida. Desde la apertura de las minas San Antonio y Triunfo el Capitán Ritchie ha hecho buen negocio llevando carga y pasajeros a las minas. Los balleneros también encuentran conveniente llegar a su casa por carne de res fresca, de la que siempre tiene bastante."

Textos tomados de la investigación "Mazatlán Decimonónico" de Antonio Lerma Garay. 

1842
La fundación de la población
Jatsutaro en sus narraciones del libro Kaigai Ibun da cuenta de que cuando él y sus compañeros llegaron a Cabo San Lucas, a finales de mayo de 1842, había un par de casas y unos veinte habitantes. Sin embargo, indican autores estadounidenses, entre ellos Henry Edwards, que fue un inglés de nombre Thomas Ritchie, el Viejo Tom Ritche, quien fundó Cabo San Lucas. J. Ross Browne, autor también estadounidense señala 1828 como el año de llegada del capitán Ritchie al Cabo. Según Henry Edwards Thomas Ritchie murió hacia octubre de 1874. En la red pueden consultarse en Historia de Mazatlán en el Siglo XIX, sitio que contiene la versión de ambos escritores así como un dibujo de la casa que habitaba este capitán inglés.

Quienes mayor numero de experiencia con forasteros acumularon antes del establecimiento definitivo de estos en tierras californianas, fueron los habitantes del extremo meridional de la península.

1853


La República de Baja California


La bandera izada por William Walker ostenta dos estrellas que representan a los estados de Baja California y Sonora.

Su primera operación fue realizada en la localidad de La Paz en Baja California, donde izó una bandera con dos franjas rojas y dos estrellas, emblemas de los estados de Baja California y Sonora. Allí proclamó, el 3 de noviembre de 1853, que Baja California era libre, soberana e independiente. Después de una victoria sobre un pequeño contingente mexicano, la opinión a favor hacia la expedición creció en Estados Unidos,y nuevos refuerzos partieron en el bergantín Anita con 230 aventureros.





William Walker
(Nashville, Tennessee, Estados Unidos, 8 de mayo de 1824 - Trujillo, Honduras, 12 de septiembre de 1860

(Nashville, EE UU, 1824 - Trujillo, Honduras, 1860) Aventurero estadounidense que llegó a ser presidente de Nicaragua (1856-1857). Estudió medicina en la Universidad de Nashville, por la que se licenció en 1843; posteriormente cursó estudios de derecho y ejerció la abogacía en Nueva Orleans.

En 1850 se trasladó a California con intención de colonizar su franja más meridional. Tres años después, organizó una pequeña expedición armada que zarpó de San Franciso y arribó al puerto de La Paz, tras lo cual declaró la independencia de la república de la Baja California y de Sonora, de la que se autoproclamó presidente. No obstante, a causa de la falta de suministros y de la oposición militar mexicana, se vio obligado a rendirse a las autoridades estadounidenses. Juzgado por infringir las leyes sobre neutralidad en 1854, fue sin embargo absuelto.


Al año siguiente, y en el transcurso de la Guerra Civil nicaragüense, la facción liberal le pidió ayuda y se unió a sus fuerzas. Walker dirigió la toma de Granada y, tras varios meses de lucha, se convirtió en el hombre fuerte del país. Nombrado presidente de Nicaragua en julio de 1856 y reconocido como tal por Estados Unidos, consiguió defender su cargo hasta mayo de 1857, a pesar de la férrea oposición de la coalición de Estados centroamericanos. Walker planeaba unificar las repúblicas de América Central bajo su gobierno, pero el industrial estadounidense Cornelius Vanderbilt, de cuya empresa de transportes se habían apropiado los partidarios de Walker, financió las fuerzas que lo derrotarían en 1857.

Con el fin de evitar su detención, Walker se entregó al ejército estadounidense y regresó a California. Tras otras varias intentonas frustradas de recuperar el poder en Nicaragua, en 1860 fue hecho prisionero por las tropas británicas y, tras su extradición a Honduras, fue sentenciado a muerte y ejecutado.


Ver mas:

1868

Arco de Cabo San Lucas 1868,.Dibujo de John Ross Browne


1905
Faro Cabo Falso (Faro Viejo) Monumento Histórico
En esta zona se encuentra un faro con más de 100 años de antigüedad conocido comúnmente como "El Faro Viejo". El proyectista, diseñador y ejecutor de la construcción del Faro de Cabo Falso fue el ingeniero Joaquín Palacios Gómez, Originario de Madrid, España.   Llegó a México con su esposa Petra Magro, originaria de Argamasilla, España y sus hijos Joaquín y Roberto. 

En 1905 se puso en funcionamiento un faro en el Océano Pacífico, en el punto mas austral de la península de Baja California conocido como el Cabo Falso, ligeramente al suroeste del Cabo San Lucas, con el propósito de orientar y proteger a los navegantes de las rocas de la costa del cabo; Pero también de resaltar, en estas costas, infestadas de buques de guerra norteamericanos, la presencia y soberanía del gobierno del General Porfirio Díaz y del pueblo de México.
1910
Al concluirse la lucha armada de 1910, Cabo San Lucas, como el resto de la península, inicia su proceso de desarrollo en todos los órdenes de la actividad humana.

1911
CABO SAN LUCAS AÑO de 1911
ZONA DE HURACANES


1917Una compañía estadounidense estableció en 1917 una planta flotante para el aprovechamiento del atún, y diez años después se estableció la Compañía de Productos Marinos.
1925
Anciano, Ildefonso Green y parte de su numerosa descendencia en 1925.
1939
INUNDACIÓN DE CABO SAN LUCAS ( 9 de septiembre de 1939)

Negociación de Don Julio Gómez,
al paso de la tromba de lluvia ocurrida el
9 de septiembre de 1939.



1949 Cabo San Lucas a los 8 min 09

1957
Había un estero frente donde hoy está el Restaurante Galeón .. (1957) Domingo Saiza Castro
RAYMOND CANNON: 


Fecha de nacimiento: 1 de septiembre , 1892 en Long Hollow, Tennessee, EE.UU. Murió: 7 de junio , 1977 (84 años) en Hollywood, California, EE.UU.

Ray Cannon, el icono de la pesca de Baja California y el reportero de Baja California para este trabajo durante 24 años. sus 1.000 y mas artículos de pesca deportiva en Noticias al aire libre occidentalfueron factores vitales en el establecimiento de turismo en Baja California.

Cuando Ray visitó por primera vez la península mexicana en 1947, que estaba deshabitada en gran medida, con un solo, 70 millas de carretera pavimentada en su totalidad de 800 millas de longitud.




Ver más
1961
1966
Fotos de Domingo Saiza Castro
1972La que fuera, por muchos años, oficinas de correo y telégrafos y casa de Doña Rosarito (Profra. Rosario Morales Avilés) después del tornado de 1972

Cuando se inundaba Cabo San Lucas, se inundaba, Desde "La Pequeñita" (fruteria de Don Alejandro Ceseña) hasta el finisterra y hasta "La Planta" (barrio de la empacadora) .. esta foto es del Prof. Goyo Herrera.
1983



80s GIGGLIN MARLIN

Entradas populares de este blog

SAN JOSE DEL CABO AÑUITI