CABO PULMO ARRECIFE VITAL AMENAZADO

1912
La riqueza marina de este sitio ya se conocía desde mediados del siglo XIX, aunque realmente se comenzó a explotar desde mediados del siglo XX, sobre todo por la abundancia de especies comerciales de peces y de otras como la langosta, el ostión y algunas más que corresponden a los caracoles. 
Aunque la zona realmente es conocida a nivel mundial por la abundancia de la madre perla, la cual comenzó con su explotación desde los tiempos de la colonia y comenzó a figurar de forma comercial desde el año de 1912 apareciendo en el catálogo de Bancos perleros de la Baja California, por lo cual durante la primera mitad del siglo XX llegaban varios grupos de buceadores de todo el mundo para dedicarse a la extracción de ésta. 

2000
Parque Nacional Cabo Pulmo Cabo Pulmo Categoría UICN II (Parque nacional) Playa de Cabo Pulmo Situación País México División Baja California Sur Coordenadas 23°39′37″N 109°40′01″O Coordenadas: 23°39′37″N 109°40′01″O (mapa) Datos generales Administración Secretaría de Medio Ambiente Grado de protección Parque Nacional Fecha de creación 7 de junio del 2000 Superficie 7.111 ha El Parque Nacional Cabo Pulmo es una de las áreas en arrecifes  más importantes de la región del Mar de Cortés. 


También numerosos cronistas, sobre todo norteamericanos, han dejado constancia de sus maravillosos y abundates recursos marinos destacando la variedad de las especies que se ubican en el arrecife, haciendo de referencia a esta zona como una de las más ricas en cuanto a la flora y fauna marina en la Península de California.

En épocas recientes se decretó como área de protección especial y posteriormente se le dio la categoría de parque nacional. A pesar de lo anterior, por ser una zona remota a otras poblaciones de la península -de la cual el poblado más próximo es Cabo San Lucas-, la zona se encuentra poco habitada. Es posible practicar algunas actividades deportivas como el buceo, la pesca deportiva, el canotaje, el remo y el kayak.



Parque Marino Nacional

Un parque de vida silvestre próspera submarino escondido cerca de la punta sur de Baja California, México península ha demostrado ser en el mundo reserva marina más sólidas del mundo. Un análisis de 10 años de Parque Nacional Cabo Pulmo (CPNP), reveló que la cantidad total de peces en el ecosistema de la reserva (la "biomasa") se expandió más de 460 por ciento de 1999 a 2009. Los ciudadanos que viven cerca de Cabo Pulmo, ya agotada por la pesca, estableció el parque en 1995 y cumplir estrictamente su "no tomar" las restricciones. 

El resultado más llamativo es que las comunidades de peces en un lugar empobrecido puede recuperar hasta un nivel comparable a los sitios remotos y prístinos que nunca han sido explotadas por el hombre. 

Este video fue diseñado como material educativo y no fue creado con fines de lucro conforme a lo estipulado por el La misión del Golfo de California Programa de marina en SIO.

One hundred and thirty million years ago, what we now know as the Peninsula of Baja California began drifting away from mainland Mexico. As the two land masses separated, they created a large interior sea. Five million years ago, the mouth of this sea began to open ,allowing the cold waters coming from the North Pole (now known as the California Current) to mix in with warm waters coming from the tropics (the Equatorial Current). This mixing bowl created one of the most productive seas in the world: the Gulf of California or Sea of Cortés; named after the famous Spanish Conquistador.

This video was designed as educational material and was not created for Profit Purposes as stipulated by the mission of the Gulf of California Marine Program at SIO.

Los Manglares
Los manglares están desapareciendo rápidamente en todo el mundo a pesar de su diversidad biológica bien documentado y los servicios ambientales que proporcionan. La infravaloración extrema de los beneficios generados por los manglares para la pesca frente a los beneficios previstos de desarrollo costero y la acuicultura, revela una crisis de las zonas costeras en el Golfo de California. El precario estado de los humedales costeros en el mundo en general no puede ser ignorada, en particular, en una época en la producción de alimentos tiene implicaciones importantes para el bienestar humano. Este video fue diseñado como material educativo y no fue creado con fines de lucro conforme a lo estipulado por la misión del Golfo de California Programa de marina en SIO.

Entradas populares de este blog

SAN JOSE DEL CABO AÑUITI