BAJA CALIFORNIA SUR COSMOPOLITA PENÍNSULA


Baja California Sur, México Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiende por una superficie de 73.475 m², ocupando un 3,8% del territorio nacional. Es junto con Quintana Roo la entidad más joven del país (ambas promovidas de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974).

Principales Ciudades (2010)
Más de 100,000 habitantes
Más de 50,000 habitantes
Más de 25,000 habitantes
PuestoMunicipioIDH (2005)Variación respecto al informe de 2000
La Paz0.8989Creciente 0.0619
Los Cabos0.8760Creciente 0.0473
Loreto0.8618Creciente 0.0442
Mulegé0.8452Creciente 0.0415
Comondú0.8378Creciente 0.0435

Fortún Jiménez navegó hacia el noroeste siguiendo la costa y en algún momento giró hacia el oeste y llegó a una apacible bahía. Hoy se sabe que arribó a la ciudad y puerto de La Paz (Baja California Sur), pensando que había arribado a una isla (no supo que había arribado a la actual península de Baja California). Allí se encontró con nativos semidesnudos que hablaban una lengua no conocida y que eran muy diferentes de los nativos del altiplano mexicano que tenían una cultura propia.

Descubrimiento de la península

Fortún Jiménez navegó hacia el noroeste siguiendo la costa y en algún momento giró hacia el oeste y llegó a una apacible bahía. Hoy se sabe que arribó a la ciudad y puerto de La Paz (Baja California Sur), pensando que había arribado a una isla (no supo que había arribado a la actual península de Baja California). Allí se encontró con nativos semidesnudos que hablaban una lengua no conocida y que eran muy diferentes de los nativos del altiplano mexicano que tenían una cultura propia.
Los tripulantes que le acompañaban, al ver a las mujeres semidesnudas, y a causa de la larga vigilia sexual, las tomaron por la fuerza. También se dieron cuenta de que en el lugar abundaban las perlas que los nativos extraían de las conchas de moluscos de la bahía, así que se dedicaron a saquear el lugar y a abusar de las mujeres.
Hay que resaltar que Fortún Jiménez y acompañantes no otorgaron nombre alguno a ninguno de los sitios que encontraron. Serían otros exploradores quienes darían nombre a los lugares visitados por Fortún Jiménez.
1533
Descubierta en 1533 por un tal Ximénez Fortún en el lugar de la actual La Paz, fue visitada de forma intermitente por Hernan CortezUlúa, Alarcón, Cabrillo y Vizcaíno
Sus viajes sin embargo, eran poco más que las encuestas de la costa y, como las empresas posteriores que se llevaron a cabo principalmente a la búsqueda de perlas en el "Mar de Vermilion," no ha contribuido mucho a nuestro conocimiento del país como tal. 
Hernán Cortés Monroy
Pizarro Altamirano

El segundo viaje de exploración patrocinado por Hernán Cortés
Se considera actualmente a Hernán Cortés como el descubridor de la península de Baja California, aunque el primer europeo que desembarcó en lo que hoy es la península de Baja California fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez, quien al mando del navío Concepción, propiedad de Hernán Cortés, avistó y desembarcó en 1534 en la península, que pensaba era una isla.
El navío Concepción, al mando del capitán y comandante de la expedición Diego de Becerra, era una de las dos naves que Hernán Cortés envió en 1533, poco después de la conquista de la granTenochtitlan, en un segundo viaje de exploración de la Mar del Sur (océano Pacífico). La otra nave era el navío San Lázaro, al mando del capitán Hernando de Grijalva.
La "isla" de California, mapa del siglo XVII
Zarpó la expedición desde el actual puerto de Manzanillo (Colima) (México) el 30 de octubre de 1533. El 20 de diciembre las naves se separaron: el San Lázaro, que se había adelantado, esperó en vano al Concepción durante tres días y al no avistar al navío acompañante se dedicó a explorar el océano Pacífico y descubrió el archipiélago de las islas Revillagigedo. A bordo del Concepción todo era diferente: el navegante y segundo en el mando Fortún Jiménez se había amotinado y había asesinado mientras dormía al capitán Diego de Becerra. Después agredió a los tripulantes que se mostraron leales al asesinado capitán, para posteriormente abandonar a los heridos y a los frailes franciscanos que le acompañaban en la travesía en las costas de Michoacán.

1683

Nuestro conocimiento más detallado del interior del país y sus habitantes se remonta al año 1683, cuando los sacerdotes se establecieron en la península.

Las obras de Miguel Venegas, Jacob Baegert En la península de Baja California ejerció su apostolado, trabajó en la península durante 17 años hasta la expulsión de los jesuitas en 1767. Se embarcó en Loreto para emprender su viaje de retorno a Europa el 3 de febrero de 1768 y después de una corta estadía en un monasterio español se retiró al colegio Jesuita de Neustadt an der Haardt, donde murió.y Francisco Javiero Clavijero se encuentran todavía en muchos aspectos, las mejores fuentes de Baja California. 

1767
Después de los jesuitas tuvieron que abandonar el país por decreto de Carlos III (1767) fue enterrado en el olvido de la península de nuevo.

Carlos III Rey de España

1826
Duhaut Cilly-  fue, después de su visita de 1826, la primera vez que nos diga algo sobre la naturaleza y los productos del país. 
1839
Fue sucedido por algunos navegadores, entre ellos Belcher y Du Petit Thouars (1839), Duflot de Maufras (1843) y Kellett (1846, 1849-50), quien hizo estudios costeros.
El Inglés conquiliólogo Hugh Cuming fue probablemente la primera visita a la península para estudiar su historia natural. 

1858
Fue seguido por Reigen y Rich que llegaron con el mismo fin y, por último, en 1858, por el húngaro Von Csiktapolcza Xantus, que atraviesa el país desde San Bartolome, en la costa oeste de La Paz en los meses de abril y mayo de ese año. 
1859
Más tarde, a partir de 1859 hasta 1862 estuvo destinado en Cabo San Lucas, en el servicio de la United States Coast Survey, de formular observaciones sobre las mareas. Además, trabajó en el campo de la historia natural y hecha una rica colección.
1865
E. Guillemin-Taraye, miembro del Comité Científico Francés de explorar México, visitó la zona de La Paz y El Triunfo en el año 1865, principalmente para estudiar los productos y las posibilidades mineras del país.

Dr. William M. Gabb
1867
J. Ross Browne, 22 Dr. William M. Gabb y el Dr. F. von Loehr viajaban en Baja California en 1867. 


Ellos estaban al servicio de la Baja California la empresa que había comprado la península entre 24 o 20 'y 31 ° de latitud. Este es el único viaje de descubrimiento de grandes jamás realizada en Baja California, el viaje cubierto toda la península.
Dr. Gabb fue el primero desde Clavijero que nos proporcione información precisa, ya sea escasa, los datos sobre los habitantes originales, los indios cochimí de la parte central de la península.


1873-1874
Seis años más tarde, a partir de 1873 hasta 1874, el primer estudio completo costeras de Baja California fue realizado por el buque de guerra estadounidense Narragansett, bajo el mando del capitán G. Dewey
Lyman Belding
Dr. Th. Calles H., que participaron en esta expedición, también hizo observaciones en el campo de la historia natural y geología. Después de un lapso de siete años, el estadounidense Lyman Belding 28 continuaron las exploraciones de Xantus, Calles y sus predecesores. 
1881
Lyman Belding visitó la península de California por primera vez en la primavera de 1881, cuando exploró la costa oeste al norte de Cabo San Eugenio, incluyendo la isla de Cedros, por lo que zoológico, sobre todo ornitológica, las observaciones.  El principal resultado de este viaje era establecer el hecho de que el norte de la avifauna de la latitud 28 ° es idéntica a la avifauna de la Alta California, cerca de San Diego.
1882
En diciembre de 1881, Belding regresó a la península y estudió el territorio al sur de La Paz hasta mayo de 1882. 

Su investigación se aclaró las observaciones de Xantus y el aumento de nuestro conocimiento de la flora y la fauna de Baja California mediante el descubrimiento de varias especies nuevas.

El tercer viaje del señor Belding, parte del cual viaje que era su compañero, se discutirá más en particular en las páginas siguientes.


Parece, pues, que, a pesar de los viajes de Ross Browne y sus compañeros, nuestros conocimientos geográfica exacta del interior es todavía escasa.

Un mapa detallado, sobre la base astronómica, del interior todavía falta.


Observaciones precisas en el campo de la geografía física general, nunca se han hecho si se prescinde de los geognóstica hechas por la Compañía del Bajo California.

Nuestro conocimiento zoológico y botánico de la parte de la península al norte de 24 ° 40 sigue siendo imperfecto.

Esto es válido no sólo para el interior, sino también para la costa ya que por ejemplo el territorio situado entre la Bahía de Santa Rosalita, y el trópico de Cáncer, así como el territorio que corresponde en la costa este, nunca ha sido estudiado desde un punto de vista zoológico y la ubicación de la línea de demarcación de la avifauna de San Diego y la avifauna de la misma península no ha sido determinada.

Especialmente la mitad oriental del territorio al norte de 30 o de latitud es completamente terra incognita.

Allí, donde los 3000 metros de altura Calamahué sus puntos de tapa blanca hacia el cielo y en la selva de montaña Cocopas 29 aún viven en libertad sin tocar, un viajero científico nunca penetró, un velo misterioso aún descansa en este desierto.

Lo mismo es cierto para la zona comprendida entre 113 ° y 114 ° de longitud y 27 ° y 28 ° de latitud.

Nuestro conocimiento antropológico y etnográfico de Baja California al norte de 24 o 40 de latitud también deja mucho que desear.

Incluso si me las arreglé para levantar una punta del velo de la zona sur de esta latitud, para el resto de la península estamos en completa ignorancia. Los pictogramas que se encuentran numerosas, según Clavijero, en las montañas entre las latitudes 27 o y 28 o no se han descrito y los restos de los habitantes originales, ni las de la península, ni las de las islas adyacentes, alguna vez ha remontado.

Sin duda, una rica cosecha se recompensa el futuro explorador.

Esto ha sido demostrado por lo que he encontrado en la parte sur del país y la isla de Espíritu Santo.


Baja California Sur es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México, Baja California Sur se ubica al noroeste del territorio, ocupando la mitad sur de la península de California. Limita al norte con el estado de Baja California situado por encima del paralelo 28ºN, al este con el Mar de Cortés y al sur y oeste con el Océano Pacífico.


Añuití, San Bernabé, Aguada Segura, Estero de San José del Cabo

Al norte se ubican las lagunas costeras de San Inacio y Ojo de Liebre, las cuales son sitios de reproducción de la ballena gris y se encuentran protegidas por el gobierno federal. En la misma zona se ubica el desierto de El Vizcaíno, una reserva mundial de la biósfera.




Sol de Mayo cerca de Santiago, B.C.S
 


Posee también algunas islas en el Océano Pacífico (Natividad, Magdalena y Santa Margarita) y otras en el Mar de Cortés: San Marcos, Coronados, Carmen, Monserrat, Santa Catalina, Santa Cruz, San Diego, San José, San Francisco, Partida, Espíritu Santo y Cerralvo. Sus principales elevaciones son la Sierra La Laguna, el Volcán Las Tres Vírgenes y el Cerro Salsipuedes.
Artículo principal: Historia de Baja California Sur



La Rebelión de los Pericúes.

En una remota antigüedad calculada en catorce mil años llegaron a la península por la ruta de las costas del Océano Pacífico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.

Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispánica: los PericúesGuaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte.

Paralelamente a los Cochimíes se anota la existencia de otros grupos nómadas tales como: kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California, todos pertenecientes al tronco yumano.

Baja California Sur (o Sudcalifornia) estuvo habitada antiguamente por tres grupos indígenas principales: al sur los pericúes, al centro los guaycuras y al norte los cochimíes. 

Algunos miembros de este último grupo viven aún en poblaciones del vecino estado de Baja California. Se cree que las primeras inmigraciones provenientes del norte ocurrieron hace más de diez mil años. 

Los primeros californianos vivían de la casa, la pesca y la recolección en un medio natural difícil. Los aborígenes encontrados por los primeros expedicionarios europeos desconocían tanto su origen como a los autores de las pinturas rupestres y petrograbados, de los cuales esta entidad federativa cuenta con el mayor número de sitios en la República, localizados en toda la extensión del territorio estatal. 

El lenguaje Pericu

Pruebas relativas a la lengua hablada por los Pericúes se limita a un puñado de palabras más menos de una docena de nombres. Los misioneros jesuitas hicieron notar que el lenguaje Pericu era "diferente" del pueblo  Guaycura.

Nombres de la lengua Pericu 


son:
Anica . Ranchería
Aiñiní Santiago
Añuití. San José del Cabo
Caduaño, Caduño, Gaduaño, Cadueño . "Arroyo verde"
Cunimniici Montañas
Marino. Montañas de Santa Ana
Purum, Puurum . Montañas, ranchería
Yeneca, Leneca. Ranchería
Yenecamú. Cabo San Lucas

Es poco también lo que se sabe de sus lenguas, de las que se conservan sólo algunas palabras y frases. Su lucha en un medio que lograron un alto grado de armonía con su ámbito natural, hecho que ha despertado el interés de muchos investigadores.

Los hombres andan desnudos...en lo general no tienen sobre su cuerpo, mas que vna faxa bien texida, y á falta de esta, vna redecilla  curiosa con que ciñen la frente, y algunas figuras de nacar bien labradas, que penden del cuello, que á vezes guarnecen  con algunas frutillas redondas, como cuentas; el mismo adorno ponen en las manos: andan siempre con las armas en las manos, que son Arco,  y Flecha, y Dardo, ya para el exercicio de la caza, ya para defenderse de sus enemigos. 

Las mujeres....su aliño en la cabeza, es de vna redecilla de hilo, que sacan de algunas hyerbas, ó de pita, que sacan de los Mezcales, y son tan curiosas estas redecillas, q´nuestros soldados se amarra el pelo con ellas. Sus gargantillas, que cuelgan hasta ceca de la cintura son de figuras de nacar, entreveradas frutillas, cañutillos de carrizo, y caracolitos; las pulseras de la misma materia. 

Los Pericúes se extinguieron étnica y lingüísticamente durante la segunda mitad del siglo XVIII. De los informes que llegaron hasta nuestros días acerca de ellos, se puede saber que vivían con gran austeridad debido a que el medio del sur de Baja California es demasiado hostil. No conocieron la agricultura y la base de su subsistencia era la cacería y la recolección. Según algunas hipótesis (Fujita, 2006), es posible que los pericúes hayan sido descendientes directos de los primeros grupos humanos que pasaron de Asia a América.
1697
La fundación de la ciudad de Loreto está íntimamente ligada con la fundación de la Misión de Nuestra Señora de Loreto, fue capital de Las Californias de 1697 a 1777, año en que la capital fue cambiada a MontereyCalifornia. Loreto fue fundado en 1697 por Padres Misioneros Jesuitas. La construcción de la primera iglesia de la Misión de Nuestra Señora de Loreto fue iniciada en 1697 y terminada el 8 de septiembre de 1703.

El pueblo es actualmente un centro turístico, que atrae principalmente turistas estadounidenses y canadienses, con vuelos diarios desde los Estados Unidos que arriban al Aeropuerto Internacional de Loreto.
San Luis Gonzága


Pinturas Rupestres
Rumbo al Templo
Ignacio Tirsh
Español a Caballo
Ignacio Tirsh
La colonia
Los primeros contactos; Hernán Cortés envió cinco expediciones marítimas al noroeste de Nueva España en busca de un paso que se suponía habría de comunicar al Pacifico con e Atlántico, incrementando así el poder de España en todo este lado del mundo. Las tres primeras fracasaron; en la cuarta se produjo un motín cuyos rebeldes, en su huida al norte, llegaron a lo que hoy es la La Paz.  

Si al principio fueron bien recibidos por los nativos, al final fueron expulsados y muertos varios de ellos cuando pretendieron cometer algunos abusos. La quinta expedición fue comandada por el propio Cortés; quien llegó al lugar donde habían estado los amotinados, imponiéndole el nombre de Santa Cruz, el 3 de mayo de 1535. Ahí se fundó una colonia en la que permanecieron el conquistador y su gente durante casi dos años. Las penurias para conseguir alimentos y el rechazo de los indígenas a la dominación, los convenció de abandonar la empresa. 

De Cacería
Ignacio Tirsh
A partir de entonces se empezó a dar esa parte sur de la península el nombre de California. Esta palabra existía previamente en una novela de la época, llamada Las sergas de Explandián, la cual menciona una isla con es denominación, situada precisamente a la derecha del continente americano, gobernada por a reina Calafia, poblada sólo por mujeres y donde todo era de oro. Tal vez algunos pensaron que Cortés había llegado efectivamente a esa California, o comenzaron a darle esa designación. 


Por ello se creyó durante mucho tiempo que la parte conocida de la península era la principal de las islas Californias. Los viajes de europeos a California fueron muchos, pero la mayoría de ellos fracasaron. A fines del siglo XVI, el explorador Sebastián Vizcaíno reconoció el lugar donde había estado Cortés y lo rebautizó como La Paz El atractivo principal de California eran sus perlas.









   
Las Misiones Jesuitas


           
Misión Santa Rosalía de Mulege

La isla de California, mapa del siglo XVI
Nicolas Tamaral, muerto a los 48 años de edad
a manos de los Pericúes en 1734.
El interés en las tierras al oeste y noroeste de la Nueva España se concentró en las Indias Orientales y solamente por accidente fue divertido este interés a California. 

El fracaso de las expediciones de Álvaro Saavedra Cerón y Diego Hurtado de Mendoza en las Molucas no disminuyó los planes de Don Hernán Cortés para engrandecer sus dominios; y en octubre de 1533 tenía ya preparada una nueva expedición marítima en Tehuantepec, la San Lázaro al mando de Hernando de Grijalva y la Concepción al mando de Diego de Becerra. Durante la primera noche del viaje se separaron las naos y la San Lázaro fue forzada hacia el poniente de las Islas Revillagigedo mientras la Concepción continuó su derrota al noroeste por la costa mexicana.

Temiendo perderse, la tripulación de la Concepción se amotinó bajo el mando del piloto Fortún Ximénez, y asesinado Becerra, prosiguió el viaje sin autorización. Forzada por los temporales, la Concepción se acercó a la península de Baja California y alcanzó las cercanías de la Bahía de Santa Cruz (La Paz) donde Ximénez y sus tripulantes trataron de establecer una pequeña colonia. Sin embargo, ésta duró poco tiempo debido a un ataque de los Indios que costó las vidas de varios colonizadores, incluso la de Ximénez, y causó el regreso de los sobrevivientes a bordo de la Concepción a la costa de Jalisco donde fueron presos por Nuño de Guzmán. 


Los tripulantes de la Concepción fueron pues los descubridores y primeros colonizadores de California. 

Al volver, sus relaciones de una nueva tierra y grandes riquezas de perlas, fueron recibidas por Hernán Cortés, quien comenzó la preparación de una nueva empresa para recuperar su nao de Guzmán y seguir las exploraciones de California. En abril de 1535 la expedición, compuesta por las naos San Lázaro, Santo Tomas y Santa Águeda, partió de Nueva España y tomando derrota al noroeste llegó a la Bahía de Santa Cruz el 3 de mayo.  

Cortés tomó posesión de la tierra y estableció un real con el fin de formar una colonia permanente. Sin embargo, Cortés se encontró en conflictos legales en Nueva España siéndole ordenado volver a la capital por el Virrey, Don Antonio de Mendoza, en 1537, bajo el mando de Francisco de Ulloa continuó la colonia, pero la pérdida del apoyo directo de Cortés causó cierta inquietud entre los colonizadores, inquietud que se vio incrementada por la falta de envíos de provisiones de Nueva España. 

Ulloa, confrontado por estos crecientes problemas, se halló tan necesitado que en 1539 abandonó totalmente la Bahía de Santa Cruz y con los últimos colonos regresó a Nueva España. 

Del Libro "Reseña Histórica de las Misiones de Baja California" del Dr. W. Michael Mathes Catedrático de la Universidad de San Francisco, E.U.A.

El Cabo Fierro: 
Corrido Sudcaliforniano.
Hilario y el cabo Fierro llegaron juntos a la Baja California distrito sur a principios del siglo XX, en ese entonces eran amigos. Cuando surge el conflicto revolucionario el cabo optó por continuar con los federales e Hilario se hizo revolucionario uniéndose a la fuerzas del “General” Félix Ortega --

En realidad al parecer llegaron juntos ya en plena revolución--. Al pasar el tiempo el cabo adquirió la bien ganada fama de ser un hombre valiente y arriesgado en grado extremo de tal suerte que era muy temido por sus enemigos, estos de solo oír su nombre entraban en gran preocupación. 
La Ribera, Cabecera Delegacional de La Ribera
En las filas revolucionarias se hizo urgente eliminar al cabo por el temor que en el personal producía tener que enfrentarlo. Martiniano Núñez no era revolucionario, no participaba en la lucha armada, no obstante tenía una merecida fama de ser un excelente tirador con rifle, era ranchero sudcaliforniano y buen cazador de venados, en pocas palabras venadero.

Leer Nota completa: Historia del Cabo Fierro

El Famoso Tupé

"El Arco" Icono Municipal de Los Cabos
Desde 1535,en 476 años,
de raigambre Choyera, 
unos cuantos; y con poca agua. Porque no mejor cuidar la flora y fauna propia. 

¿Sabias que? un campo de golf de 18 hoyos, equivale al suministro diario de agua, para 15 mil personas.

Un campo de golf de 18 hoyos, de tipo medio, gasta el equivalente a la cantidad de agua consume una población de unos 15 mil habitantes, sin contabilizar el consumo de la macro urbanización acompañante, sus piscinas y jardines privados.


En muchos de estos proyectos, se anuncia que el campo de golf a construir se regará con las aguas residuales del pueblo adyacente, pero ¿cómo puede un pueblo de 3 mil habitantes abastecer de agua reciclada a un campo de golf que gasta como 15 mil habitantes? (Además hay que tener en cuenta que siempre se pierde una parte a lo largo del proceso de transporte y depuración).

Para su mantenimiento -es decir, para que sólo crezca un césped muy fino y delicado-, se aplican grandes cantidades de agentes químicos que, con el tiempo, acabarán filtrándose por el subsuelo, llegando a los acuíferos, ríos y pantanos cercanos, y contaminando las aguas de consumo humano.



Además de esta contaminación, la construcción de un campo de golf implica a menudo la desaparición de espacios de alto valor ecológico, tala de árboles, y pérdida de flora y fauna silvestres, tal como ha ocurrido en la Costa del Sol, en España, donde un 75% de la costa se encuentra ya destruida.

Un campo de golf no puede ser considerado una zona verde, todo lo contrario: el principal negocio de un campo de golf reside en la construcción de urbanizaciones adosadas a ellos. Además, “privatizan” y alteran áreas naturales, vías pecuarias y caminos que siempre han sido lugares abiertos y transitables para las personas del lugar, impidiendo su uso tradicional, tanto recreativo como de explotación de recursos naturales.

Estas zonas se quedan pues, para el disfrute exclusivo de un pequeño sector de la población más pudiente. Estos proyectos también requieren de un aporte continuo de materias, lo que implica la construcción de más presas y trasvases para el suministro de agua, más canteras para obtener materiales de construcción, más centrales térmicas y plantas incenderadoras para cubrir la creciente demanda energética, más autopistas y aeropuertos para un acceso aún más rápido si cabe, es decir, un interminable círculo infernal de más destrucción y contaminación.

Campos de Golf en el Municipio de Los Cabos.


Cabo del Sol Oceánico 


 

Entradas populares de este blog

SAN JOSE DEL CABO AÑUITI