SAN IGNACIO OASIS PENINSULAR


Lo que hoy es el pueblo de San Ignacio fue originalmente un asentamiento de indígenas cochimíes denominada como Kadakaamán, con la llegada de los misioneros jesuitas a la región, se convirtió en un pueblo de visita y en el año de 1728 el padre Juan Bautista Luyando fundó oficialmente la misión con el nombre de Misión de San Ignacio de Kadakaamán, asentada en un fértil oasis en medio del desierto formado por el río San Ignacio en el que abundan las palmas datileras. 



El establecimiento de los misioneros y los indígenas que se asentaron en él hicieron prosperar la agricultura, convirtiéndola en su momento en la más próspera misión de la Baja California, su iglesia es una de las más destacadas y mejor conservadas entre las antiguas misiones jesuíticas.

 Su construcción fue iniciada en 1733 por el padre jesuita Fernando Consag, que sin embargo no la vería terminada debido a su fallecimiento y a la posterior expulsión de los jesuitas decretada por el rey Carlos III de España, por ello fue terminada en el año de 1786 cuando la misión estaba a cargo del sacerdote dominico Juan Crisóstomo Gómez.

Localización y demografía
San Ignacio se localiza al norte de Baja California Sur, a 74 kilómetros al oeste de Santa Rosalía y a 149 kilómetros al sureste de Guerrero Negro; sus coordendas geográficas son 27°16′57″N 112°53′41″O y se encuentra a una altitud de 120 metros sobre el nivel del mar, su principal vía de comunicación es la Carretera Federal 1 que cruza a unos metros al norte del poblado, con que se une mediente una corta desviación; la población se encuentra asentada en el fértil valle del Río San Ignacio que irriga la zona convirtiéndola en un oasis en medio del desierto.

Recorrido por la Plaza


Perrito llamado sin cola, "Te lleva al Baño"
Campamento Laguna de San Ignacio

El río San Ignacio desciende desde la Sierra de San Francisco y continúa hacia el sur hasta desembocar en la Laguna San Ignacio, una laguna costera en el Océano Pacífico, famosa mundialmente por ser uno de los principales lugares de apareamiento de la Ballena gris en los meses de invierno, San Ignacio es la principal vía de acceso a la laguna, con que la une una carretera secundaria que termina a 58 kilómetros al sur en la pequela población de Laguna San Ignacio y que forma parte de la Reserva de la Biósfera Desierto de El Vizcaíno.

De acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la población total de San Ignacio es de 719 habitantes, de los cuales 369 son hombres y 350 son mujeres.


La culminación del año en la plaza viene cuando celebramos las Fiestas Tradicionales de San Ignacio durante la última semana de Julio. La estatua de San Ignacio es llevada cada tarde en procesión por las barrios, cantando la marcha de San Ignacio, el fundador de la orden de los Jesuitas. La plaza se llena de puestos mientras los juegos mecánicos llenan el arroyo al otro lado de la Misión. 


En la ceremonia de inauguración, el gobernador, el delegado y todos juntados disfruten de los bailes folklóricos presentados por los jóvenes de la localidad. Las concursantes para Reina de las fiestas desfilan luciendo trajes confeccionados a mano, recordando las tradiciones de San Ignacio. 

Más noche empieza la música para que de inicio el baile bajo los enormes laureles. Y el conjunto toca toda la noche, cada noche durante la fiesta.

Entradas populares de este blog

SAN JOSE DEL CABO AÑUITI