San Antonio, B.C.S.

1878
Elecciones de Candidatos a gobernantes-


Panteón de Ingleses en San Antonio, B.C.S.



Las elecciones en Baja California Sur, confusas. 




San Antonio (Baja California), diciembre 7 de 1867. 





Señor don Benito Juárez
 México 


Muy estimado amigo y señor mío:
Recibí sus dos favorecidas de julio 16 y agosto 23 simultáneamente el 2 de octubre y, a decir verdad, sentí infinito que nuestros correos estuvieran en tal estado de atraso. Pero al fin llegaron y esto es lo importante. 

Los periódicos me anunciaron su entrada en México y el placer que sentí estaba, hasta un cierto punto, mezclado de dudas, pero al ver al poco tiempo la convocatoria y en ella las miras imparciales de usted y su gabinete y la justa apreciación que hacían de las necesidades del país, cesaron las dudas y sólo quedó el regocijo más profundo de ver a México, libre y fuerte en la ley. 


Tan luego como fue posible expedí la convocatoria y si bien las elecciones secundarias tuvieron lugar los días prefijados por la misma, es decir, los días 21, 22 y 23 de octubre, las elecciones primarias se hicieron menos de una semana antes, pero no se hicieron objeciones. 


El resultado de las elecciones aquí, demuestra hasta qué punto carece de instrucción nuestro pueblo y de interés en la cosa pública, porque estando como están, por usted y el señor Lerdo de Tejada, la elección ha sido en favor de otros, merced a las intrigas de unos cuantos que pudieron sorprender la sencillez de estos ciudadanos y dejar burladas sus justas esperanzas; si no estuviera tan seguro del hecho, no lo afirmaría. 

Sus maquinaciones no pudieron, sin embargo, impedir que el pueblo manifestara su libre voluntad de reformar la Constitución y esto se explica porque los votos en favor de la Reforma fueron dados por el pueblo mismo y las elecciones secundarias estaban en manos de unos cuantos, de los cuales algunos burlaron la confianza en ellos depositada. 

Suplico a usted se sirva examinar la comunicación que dirijo al señor ministro de Hacienda y al señor administrador general del Papel Sellado, sobre las dificultades que ha creado el jefe de Hacienda y administrador de Papel Sellado aquí, el mismo que yo nombré y a quien voy a verme en la precisión de remover. 


También le suplico mire con favor las solicitud que hago respecto al nombramiento de un juez de distrito para el Territorio y, en caso que lo tenga a bien, se sirva nombrar para dicho puesto al señor licenciado Carlos J. Galán. 

En dicha comunicación verá usted las dificultades que existen estando el juzgado de distrito en Sinaloa y le aseguro a usted que la mayor parte de los californios tendrían que perder sus negocios antes que ir a defenderlos a Sinaloa. 

Tengo el gusto de repetirle, que lealmente soy su amigo que lo aprecia 
y b. s. m. 
                                                                                               Antonio Pedrín 

Nota autógrafa de Juárez: 
Recibió su apreciable, fecha ... y queda enterado de su contenido. Las gracias por sus felicitaciones cordiales y que tendrá presente sus indicaciones y la recomendación que hace del señor Galán para acordar lo conveniente con el ministro. Que todo sigue bien. Que tomó nuevamente posesión de la presidencia constitucional el 25 del pasado y se ofrece a sus órdenes, etcétera. Fuente: Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006



Entradas populares de este blog

SAN JOSE DEL CABO AÑUITI