Guerrero Negro, B.C.S.

Sus orígenes

La población de Guerrero Negro nació en 1954, cuando un visionario norteamericano de nombre Daniel Ludwig, mismo que construyó el hotel Acapulco Princess en el puerto de Acapulco México, decidió instalar ahí una salina para abastecer la demanda de sal de la costa oeste de los Estados Unidos, siendo Adolfo Ruiz Cortines presidente de México y Agustín Olachea Avilés, Gobernador de Baja California Sur.

La salina se instaló alrededor de la laguna costera Ojo de Liebre aprovechando los salitrales del lugar, sin imaginarse que algún día esta empresa, llamada Exportadora de Sal, S.A., de C.V., se convertiría en la salina más grande del mundo, con una producción de siete millones de toneladas de sal al año, que son exportadas a los principales centros de consumo de la cuenca del Pacífico, destacando Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Nueva Zelanda.

Historia condensada
Por: José Jesús Romero Castillo

Guerrero Negro surgió por el descubrimiento de las salinas naturales que existen en esta región, principalmente en la Laguna Ojo de Liebre, la cual se constituye como la mas grande del mundo en explotación a cielo abierto, que dista unos 40 kilómetros del lugar y que al iniciarse su producción, fue necesario traer trabajadores y con ellos sus familias.

Exportadora de Sal, esta situada en el limite Sur de las dos Baja California México, sobre la costa occidental de la península, a 5 kilómetros del Paralelo 28º, a 730 kms. de la ciudad de Tijuana y 750 kms. de La Paz B.C.S

Hombres pioneros que a base de trabajo y esfuerzo; unidos con Exportadora de sal S.A. de C.V., han logrado aun en condiciones adversas producir y exportar millones de toneladas de sal por año.

Guerrero Negro nombre de leyenda, se habla de la existencia de un barco ballenero, llamado Black Warrior, el cual entro a la laguna norteña del lugar el 28 de noviembre de 1858. Ahí se dedico a una cruel matanza de ballenas, y después de cruzar la barra de esta el fuerte oleaje lo batió contra ella abriéndole la quilla. Durante varias décadas los restos permanecieron a la vista de todo aquel que se aventuraba a la zona.

Las salinas, explotadas primero por comerciantes ingleses y franceses que construyeron un muelle en la parte interior de la laguna Ojo de Liebre; posteriormente fueron abandonadas y no fue sino hasta 1954 en que fueron adquiridas por el grupo de Daniel K. Ludwig, quien fundo la compañía Exportadora de Sal S.A. (E.S.S.A.)

La salina mas grande del mundo, se localiza en Guerrero Negro, Exportadora de Sal es una empresa de participación estatal mayoritaria, productora de sal por evaporación solar del agua del mar en los salitrales adyacentes al complejo lagunar de Ojo de Liebre y Guerrero Negro. A pocos kilómetros de la población de Guerrero Negro se encuentran las lagunas y la visita constituye una maravillosa experiencia, pues se tiene a la vista todo lo que se puede lograr en un medio adverso.


Ver mapa más grande




Guerrero Negro (Baja California Sur)

PaísBandera de México México
• Estado:Baja California Sur
• Municipio:Mulegé


• Altitudmsnm
Fundación1957
Población (2010)11 984 habitantes1
GentilicioNegroguerrerense
Huso horarioTiempo de la MontañaUTC -7
Código postal23940
Pref. telefónico615
Sitio webSitio oficial






Entradas populares de este blog

SAN JOSE DEL CABO AÑUITI